El pago de remesas procedentes de WESTERN UNION no se trabaja desde la aplicación SGIE, sino que se realizan desde la aplicación WUPOS. Siempre se pagan en Oficina.
La realización de un pago por medio de Western Union, SIEMPRE se hace a la persona destinataria del dinero, persona física, NO admitiéndose autorizaciones en este servicio para su pago. El destinatario debe ser siempre mayor de edad (18 años).
Para el pago de Western Union el cliente debe aportar:
Para el pago, el cliente se persona en una Oficina de Correos con una identificación válida y un número de control denominado MTCN (Money Transfer Control Number).
El MTCN es un número identificativo del pago de dinero compuesto por diez dígitos. Es imprescindible que lo aporte el cliente. Si el cliente no aporta dicho número no se puede realizar la búsqueda de la transacción.
El origen de la transacción a cobrar en España siempre debe ser el extranjero, salvo que la transferencia haya sido impuesta en otro agente diferente a Correos (puede ser origen nacional).
El beneficiario de la transacción siempre deberá ser persona física, aunque el remitente sea persona jurídica, los envíos de dinero realizados a través de Western Union no admiten como destinatarios a personas jurídicas
Una vez solicitado al cliente el MTCN y la documentación necesaria para el pago se accede a la aplicación de Western Union.
Correos tiene concertado con Western Union la transferencia de dinero entre sus Oficinas y los países que prestan el servicio de Transferencia de dinero en minutos.
Tiene las siguientes características:
Si la transferencia no está registrada en WUPOS, hay que parar la operación y la remesa de dinero no podrá ser abonada.
Para pagar las remesas de dinero enviadas a través de Western Union, hay que hacerlo introduciendo los datos necesarios en la aplicación WUPOS, completando en esta aplicación la operación de pago. Los datos necesarios para realizar la operación son:
El cliente beneficiario debe comunicar los datos del remitente exactamente como está grabado en Wupos.
Ciudad de origen.
Hacer clic en el icono "Recibir dinero" o pulsar la tecla de función "F6", para localizar la transacción.
A continuación aparece la pantalla de "Búsqueda de pago de dinero"
donde se introduce el número de control MTCN (si el cliente no aporta el MTCN no será
posible la búsqueda) y se pulsa el botón "Buscar".
Si el MTCN es incorrecto, o el dinero no está en España, o ya está pagada la transacción, aparece pantalla con un mensaje de advertencia, indicando que no se encontraron registros y el empleado de la Oficina informará al cliente que se ponga en contacto con la persona que le envía el dinero, para que le facilite el MTCN correcto.
Si la búsqueda resulta satisfactoria, la ventana de pago informa los datos de la transacción para realizar el pago.
Para realizar el pago se pulsa el botón "Pago", y aparece la siguiente pantalla, donde antes de insertar cualquier dato en el sistema, se debe comprobar que la información proporcionada por el beneficiario coincide exactamente con la información que aparece en el sistema.
Si la información no coincide, se informará al beneficiario que confirme los detalles de la transacción con el remitente, pues hay discrepancias de datos.
Verificada toda la información, tanto del beneficiario, como del remitente, así como el origen de la transferencia y el dinero a pagar y si todo es correcto, el sistema realizará la siguiente pregunta, ¿envía el dinero en nombre de un tercero? No/Sí, siempre habrá que seleccionar "NO" debido a que Western Union no admite envíos a nombre de un tercero ni autorizaciones.
Es importante seleccionar el check "El cliente ha aceptado los Término y condiciones" para que se habilite la opción "Pagar ahora".
El diente ha aceptado ios Términos y condiciones Pagar ahora ey
Al seleccionar "Pagar ahora" el sistema muestra pantalla emergente donde se debe pulsar siempre "Ejecutar" para activar la tableta digitalizadora "WACOM" y proceder a validar la firma del empleado que está realizando la transacción y recoger la firma de cliente.
Cargada la firma al servidor de Wupos aparece automáticamente el mensaje "Captura de ID/Documento" para escanear el documento aportado por el cliente. Para ello acceder al escritorio y abrir GESCAN APP (Escaneo de imágenes).
Cuando se vayan a realizar operaciones de WESTERN UNION siempre se tiene que seguir este orden de actuación: Abrir la aplicación GESCAN APP y seleccionar WUPOS.
Una vez escaneada la documentación en GESCAN, seleccionar el botón "Capturar" y se habilita la siguiente pantalla emergente para la subida del documento de Wupos desde la carpeta donde están guardadas las imágenes y así adjuntar la documentación del cliente.
Una vez se han adjuntado las dos imágenes (anverso y reverso) se habilita la siguiente pantalla emergente. Si la documentación que se observa en pantalla es correcta seleccionar en "Sí, enviar todas las páginas", por el contrario, si no fuera correcta seleccionar "No, seguir editando" para cambiar dichas imágenes.
Seleccionada la opción "Sí, enviar todas las imágenes", se muestra pantalla en la que se debe seleccionar el botón "Completado". Si la documentación adjunta es válida, Wupos devolverá mensaje informando de esta circunstancia y se deberá seleccionar el check "El cliente ha aceptado los Términos y condiciones" para que se habilite la opción "Pagar ahora".
A continuación confirmar el pago, verificando con el cliente la cantidad a pagar. Una vez confirmada la cantidad de la transacción el pago estará finalizado por completo en el sistema y se habilita pantalla emergente donde seleccionando "Imprimir" se saca el resguardo que genera Wupos para entregar al cliente junto al dinero.
La aplicación de WESTERN UNION dispone de una serie de mensajes de alerta, que advierten cuando hay elementos que impiden continuar con la operación, o bien que es necesario solicitar al cliente documentación adicional. Las principales alertas son:
Al finalizar la recogida de datos, aportación de documentos y verificación del cliente. El sistema requiere la firma en tableta para finalizar la operación.
Antes de pagar una transacción de dinero y entregar el justificante al cliente hay que asegurarse de que se ha seguido todo el procedimiento correctamente:
Una vez que el sistema facilita la información de que la transferencia se ha realizado correctamente, se entrega al cliente el resguardo que genera el propio sistema (WUPOS), donde debe figurar la validación del sistema, informando del MTCN. Ninguna copia de este resguardo se archiva en la oficina. Finalmente, se abona el importe al cliente.